Somos más de 150 personas con disCapacidad Intelectual y otras disCapacidades

Presentación en la Feria del libro de Sevilla de ‘Los Indolentes’, la nueva novela de Elisa I. Delgado

Después de su primera novela ‘El hombre del tiempo’ (Ediciones Oblicuas), Elisa Isabel Delgado nos sorprende con una nueva propuesta literaria. Hablamos de “Los Indolentes” (Apuleyo Ediciones), una novela de ciencia ficción que nos lleva a plantearnos la naturaleza insensible del ser humano y un supuesto, como poco, inquietante: ¿Y si dejáramos de sentir?

novela ciencia ficción, yosíquesé

Elisa, ¿Cómo surgió ‘Los Indolentes’?
Siempre quise escribir algo relacionado con la insensibilidad humana. Me gusta escribir sobre lo que me preocupa y exponérselo al lector para que reflexione. Hay muchas cosas que no entiendo de este mundo y derivan precisamente de la indiferencia, de la falta de empatía, de la falta de compasión. Estoy segura de que éste es un tema que preocupa a la mayoría. Compartir una preocupación con el lector es comunicarse con él. Esto es lo que más desea el escritor y, si lo haces a través de una aventura entretenida, le haces más agradable el camino hasta su conclusión.

Tu novela se subtitula ‘La gran epidemia’. ¿Estamos hablando de una insensibilidad contagiosa?
Sí. La gran epidemia es la excusa para poner a la humanidad al borde del abismo, es la consecuencia de una insensibilidad llevada al extremo. Constantemente los medios de comunicación nos bombardean con noticias catastróficas, estamos saturados de desgracias ajenas y seguimos tranquilamente con nuestras vidas. La indiferencia y la apatía forman parte de nuestro día a día, y lo asumimos con una naturalidad preocupante. Estamos acostumbrados a ella y hay que dar la voz de alarma.

best seller, yosíquesé

¿Cómo se refleja todo este argumento?
El argumento lo construyen una coral de personajes ya de por sí apáticos y desmotivados por diferentes razones. Un día ocurre lo inesperado: Te pongo en situación: Imagina que te levantas un día y no notas el sabor del café, no notas el calor del sol en tu cara, no sientes el abrazo de tu pareja, no hueles su perfume, no sientes dolor ante una herida… Tus sentidos, la puerta de tus emociones, parecen estar en huelga. Al día siguiente, la cosa empeora: estos extraños síntomas se hacen extensibles a tus emociones y aquello que te importaba te deja de importar, todo te resulta indiferente, nada te emociona. Has perdido la capacidad de sentir y de emocionarte.

Suena muy mal…
Pues puede ser peor. Imagina que esta extraña incapacidad de sentir se convierte en viral. Una epidemia la hace extensible a toda la población hasta convertirla en una pandemia. ¿Seguiríamos existiendo? Y si es así ¿Cómo sería nuestra vida desnudos de emociones?

Entiendo entonces que la novela plantea una hipótesis que lleva al lector a la reflexión sobre el mundo que nos rodea y nuestra forma de vivir en él.
No sólo es una hipótesis, es una posibilidad. El argumento, dentro de los cánones de la ciencia ficción, pretende ser lo más real posible. Para construir la novela busqué unos cimientos estables, es decir, tenía que estar bien informada, intentar entender la naturaleza humana y porqué actuamos como actuamos. Mis fuentes fueron la Psicología y la Neurología. Psique y cerebro. El epicentro de las emociones. Aunque esté planteando una hipótesis que ubica mi novela en el género de la ciencia ficción, hay que tener en cuenta que, hasta no hace mucho, no se ha abierto ‘la caja negra del cerebro’, y aún quedan muchísimas cosas por saber. Eso nos abre la puerta de la posibilidad.

Entonces, ¿podemos vivir sin emociones?
Estamos hechos de emociones, no podemos eliminarlas, son necesarias para vivir. Por ejemplo: el miedo. No podríamos vivir sin miedo. El cerebro humano está programado para sobrevivir, no le importa tanto su bienestar como su supervivencia. Por eso el miedo es omnipresente, es como una alerta ante los peligros. Imagínate que, a pesar de que ves pasar coches a toda velocidad, cruzas una carretera. Si están anuladas tus emociones, el miedo y el instinto de supervivencia no los gestiona tu cerebro. Sólo con suerte saldrías viva de esa situación. Estos supuestos los explica muy bien uno de mis personajes, un médico alemán que nos va a explicar cosas muy interesantes. Pero no puedo contar más.

la casa del libro, yosíquesé

¿Dónde se puede conseguir ‘Los Indolentes’?
El viernes 26 se hará a las 19.00 horas la presentación en la feria del libro de Sevilla. Quien no pueda acudir puede conseguir la novela a través de la Librería ‘La Dama Culta’ de Huelva: ladamaculta@gmail.com. O a través de la editorial info@apuleyoediciones.com. Pronto se distribuirá por varias librerías nacionales. Tanto esta información como videos, fotos y algunos fragmentos de la obra, se pueden ver en la página de Facebook de la novela.

Una última pregunta, Elisa: ¿Cuál es tu propósito con esta novela?
Mi intención es que esta novela, escrita con el corazón, llegue al corazón del lector, que le haga sentir miedo, amor, compasión, empatía, angustia, emoción… que le zarandee las entrañas. SENTIR, SENTIR Y SENTIR. Sentir es vivir. Estoy segura que nadie se quedará indiferente. A no ser que sea un Indolente… : )

Síguenos

    Archivos

    Yosiquese