Somos más de 150 personas con disCapacidad Intelectual y otras disCapacidades

ORGANIZACIÓN, LA PALABRA PERFECTA

ORGANIZACIÓN, LA PALABRA PERFECTA

Este año nos hemos visto sorprendid@s por una situación que nos han afectado a tod@s en mayor o menor medida. De repente hemos tenido que frenar en seco, adaptarnos y reflexionar. Esta pausa nos ha llevado a una nueva casilla de salida, a un punto cero desde el que construir un nuevo comienzo, con nuevos proyectos, objetivos, metas, y mucha energía para invertir en ellos.

Demasiadas ideas en mente que, si no se organizan y planifican bien, se quedarán a medias, se olvidarán o envejecerán en la lista de “sueños por cumplir”. Si queremos reiniciar nuestra vida hay que trazar un plan.

Sabemos que el día sólo tiene 24 horas, que el tiempo no es elástico y que cada tarea tiene su prioridad. Pero, ¿sabemos gestionar nuestro tiempo? El ritmo de vida acelerado, la tendencia a la multitarea, la excesiva carga de responsabilidad… Todos estos factores nos desesperan, nos desgastan y nos llevan a no hacer lo que realmente nos importa. Saber gestionar y optimizar el tiempo eficazmente no es tarea fácil. La palabra clave es “organización”.

Interior agenda 2019/2020

Ahí van unos tips que te pueden ayudar a hacer tu día más productivo y satisfactorio:

  • Haz un horario semanal: A lo largo de la semana hay tareas que se repiten y a las que siempre hay que buscar hueco. Dejar por escrito esta rutina y adjudicarle a cada tarea una hora y día determinado te ayudará a no extenderlas o retrasarlas en el tiempo.
  • Elabora una lista de tareas: Para gestionar el día a día es aconsejable que también te marques un tiempo para cada tarea, sopesando las prioridades, calculando lo que tardaras en cada una de ellas, estableciendo una hora fija, y pensando cuál es el momento más adecuado para cada una (a primera hora se suele ser más productiv@, puedes dejar para última hora las tareas que requieran menos atención).
  • Ten en cuenta los imprevistos: tu horario no es estático, date cierto margen de flexibilidad para aquellos asuntos que surgen de improviso.
  • Planing semanal y/o mensual: Los planes no sólo se hacen día a día. También es bueno que tengas claras tus tareas de manera más global, semana a semana, o mes a mes. Tener este cuadrante a la vista evitará que te olvides de esos planes a medio o largo plazo: la cita del dentista que te dieron hace dos semanas, o la fecha de ese examen tan importante, o el día que te toca renovar el DNI…
  • El tiempo libre: Una vez organizadas las obligaciones, es el turno del tiempo libre. Tus hobbies también requieren una buena organización para disfrutarlos al máximo, sin llegar a obsesionarse con los horarios, pero teniendo claro lo que quieres hacer y cómo.
  • El ocio: Tu descanso también es importante. Deja hueco para disfrutar del ocio, de estar con tu gente, de practicar esa afición que tanto te gusta… Todo aquello que te aleje del estrés y te renueve las energías.
  • Objetivos: Las metas son importantes para motivarte. Trázate metas a corto, medio y largo plazo. Apúntalas, dales una fecha y ponte en acción. Para motivarte aún más puedes ir apuntando los resultados. Y darte un premio por lo bien que lo estás haciendo.
  • Ten a mano tu agenda: Lo más importante es que todos estos “tips” los recojas en una agenda bien estructurada, y la tengas a mano para cualquier cambio.

Desde Yosíquesé tendremos listas para Junio nuestras nuevas agendas, adaptadas a todas esas secciones que te hemos propuesto para optimizar tu tiempo. Éstas son:

  • Dietario con miniapartados (lo más importante, ideas brillantes, lo más positivo del día, objetivos, estados de ánimo…).
  • Cuadrante mensual.
  • Objetivos semanales.
  • Calendarios 2020-21.
  • Horarios. (Sólo en semana vista).
  • ¡Ahorra o nunca!: Para que anotes tus gastos.
  • Mis listas: Para que apuntes todo aquello que más te gusta hacer en tu tiempo libre.
  • Cumpleaños que no se pueden olvidar. (Sólo en semana vista)
  • Extras: Páginas de notas, páginas de ideas brillantes y un cuaderno para todo lo que no tenga espacio en las otras secciones.

Interior agenda 2019/2020

La agenda no sólo te ofrece espacio para organizarte, sino también para animarte con sus divertidos diseños e ilustraciones, obra exclusiva de nuestr@s artistas con disCapacidad intelectual, algo que le da un toque original y único. Además nuestra labor en las agendas no sólo es artística, también trabajamos en el taller organizándolas, contabilizándolas, ajustándoles el packaging de una en una, y empaquetándolas para su envío. Hacértela llegar nos ilusiona, nos hace sentir útiles y realizad@s.

Por tanto, al adquirir tu Agenda Solidaria estás colaborando en una importante labor: facilitar y fomentar la empleabilidad de personas con disCapacidad intelectual, disCapacidad mental y otras disCapacidades.

De corazón esperamos ayudarte y acompañarte en tu día a día, así como ser testigos de cómo vas logrando tus objetivos gracias a tu excelente organización.

Síguenos

    Archivos

    Yosiquese